Teatro Nacional de Santa Ana

   

    Favoritos       Contactar       Website       Relacionados       Eventos       Ubicación

  •  
    Descripcion de la Foto
    2do Nivel 2do Nivel. Terraza Española
  • Cine, teatro y exposiciones
  • El Salvador
  • Santa Ana
  • Dirección
    2a Calle Poniente y Avenida Independencia Norte
  • Descripcion general

    En el año 1890, la Junta de Fomento de Santa Ana que trabajaba para el engrandecimiento y ornato de la ciudad, inició el proyecto de creación del Teatro Nacional de Santa Ana. Bajo la promoción de un concurso, se eligieron los planos del ingeniero Domingo Call.  

    La construcción fue dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Cristóbal Molinari y que a su vez contaron con los artistas italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros.

    La obra dió inicio el 9 de Febrero de 1902 y finalizó en el año 1910. Se inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las obras Lucía Lammernoor. Es declarado monumento nacional en el año 1982.

    El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado Proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia). En su época de gloria (1910-1933) la bóveda del edificio estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Así mismo, a los lados del escenario había áreas destinadas para actos y fiestas.


  • Como llegar
    2a Calle Poniente y Avenida Independencia Norte en el Centro Histórico de Santa Ana.
  • Descripcion del lugar

    El teatro cuenta con varias áreas: el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española.   También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.


    El telón del escenario es del tipo boca excepcional   de estilo Art Noveau, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli. Frente al escenario, junto a la audiencia, hay un espacio en desnivel en donde pueden colocarse orquestas. Así mismo, cuenta con tramoyas e iluminación.

    Las esculturas que rematan la fachada fueron traídas de Pisa (Italia), los muebles importados de Austria, Italia, Estados Unidos e Inglaterra.   Los mármoles, linóleos, espejos y lámparas fueron traídas de Bélgica e Italia. Su costo total fue de 307,000.00 colones.

    ÁREAS


    FACHADA: posee 2 frontones curvos con ornamentación vegetativa en los laterales y emblemas simbólicos al Teatro, en la parte superior del frontón central existe el antiguo escudo de Santa Ana. Sus estilos son: Romántico, Renacentista y Greco Romano.

    PRIMER NIVEL


    Posee ventanas similares con menos ornamentación y columnas estilo toscano. Las ventanas centrales sirven de balcones delimitadas por pasamano formado por balaustradas y en la parte superior montante de medio punto.

    PÓRTICO
    : Entrada principal al Teatro con dos taquillas a los laterales y en el centro 5 puertas de madera con tableros.

    VESTÍBULO
    : Decorado sencillamente con hermosos rosetones elaborados en estucos de la época.

    SALONES ANEXOS: Se encuentra el café para señoras, la cantina para caballeros, guardarropas, administración y boletería.

    GRAN SALA: Consta de tres niveles. Decorada al estilo renacentista, rica en ornamentación de estuco y cartón de piedra. Los retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven enmarcados con molduras de cartón piedra, lienzos alegóricos e imitaciones de tapices gobelinos, palcos proscénicos y escenario.

    ESCENARIO
    :   Se puede   apreciar la tramoya que en el año 1999 se construyó, la cual sirve para suspender el equipo de luces y sonido que fue donado por el Gobierno de Japón.

    SEGUNDO NIVEL

    GRAN SALÓN FOYER
    : Rico en decoración con estucados, pinturas murales, pinturas sobre lienzo, etc. Es la sala más decorada.

    TERRAZA ESPAÑOLA: Decorada con pinturas murales, representando la revolución de la industria, motivos mitológicos y cuadros estilo renacentista.

    En el tercer nivel se encuentra la galería en el cual se ha instalado la cabina de sonido que sirve para monitorear el equipo de luces y sonido.

  • Horario
    De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas   y de 13:00 a 16:00 horas.
  • Teléfonos
    (503) 2441-2193
  • Costo Entrada

    $1.00 Centroamericanos

    $3.00 No centroamericanos

  • Informacion Adicional
    Es permitido tomar fotografías sin flash.
  • Calificación
    0.00           
Denunciar

Comentarios